Jefa de Agronomía es invitada a ACHIPIA

 Será parte de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria.


 


María Patricia Gaete, Ingeniera Agrónomo, enóloga y jefa de la carrera de Agronomía de la Universidad Viña del Mar (UVM), fue invitada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), órgano asesor del Presidente de la República, a participar en la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria.


Un proyecto coordinado por la agencia, que a través de la formación de grupos de especialistas por área permitirá formar equipos para la ejecución de las evaluaciones de riesgos alimentarios de acuerdo a la realidad nacional.


¿Qué significa para ti este nombramiento?


Más que un nombramiento es una invitación a colaborar y aportar diferentes puntos de vistas ante la problemática de producción alimentaria del país. Es una gran oportunidad, que permitirá interactuar a diversos actores, tanto académicos como investigadores y productores, permitiendo un enriquecimiento de la discusión y un real aporte a la resolución de problemas.


¿Cuál crees tú que son las materias más urgentes a resolver? Considerando la polémica por los productos transgénicos, por ejemplo.


Hablar de inocuidad alimentaria, va más allá de transgénicos, orgánicos o convencionales, es buscar una forma integrada e inteligente de producir que respete al medio ambiente, a las personas - tanto al trabajador agrícola como al consumidor - y que a la vez sea sustentable económicamente en el tiempo. Es un desafío constante que debemos ir resolviendo día a día y con esta red se ha dado un paso, permitiendo la unión de todos los actores involucrados, orientados a buscar la forma de proporcionar a la población  alimentos de calidad e inocuos.


¿Con qué ideas piensas aportar a esta agencia y de qué manera podría impactar tu participación en la enseñanza de los estudiantes?


Esta red busca tener una gran diversidad de científicos para aumentar los puntos de vista y enriquecer la discusión, cada miembro de la red aportará en base a sus experiencias y líneas de investigación, las mías se basan en la viticultura, enología y certificación. Por otra parte, esta red será una fuente inagotable de información que podrá ser trasmitida y nuevamente discutida entre nuestros estudiantes. En la UVM incentivamos la discusión y las capacidades analíticas de nuestros alumnos, buscando formar Ing. Agrónomos críticos e innovadores.