Académico UVM publica libro sobre Estado Social y Libre Mercado

 Dir de Cs. Jurídicas y Sociales, Christian Viera, critica Constitución vigente.


 


“Libre Iniciativa Económica y Estado Social: Análisis al estatuto de la libertad de empresa en la Constitución chilena”, es el título completo de la reciente publicación del Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM),Christian Viera Álvarez.


“Lo que hago simplemente es postular que un modelo como el nuestro que descansa en premisas neoliberales, no resiste un análisis desde la perspectiva de la construcción del Estado democrático más justo y más solidario”, apuntó el académico experto en derecho constitucional.


El libro nace de lo que fue su tesis doctoral en la Universidad de Deusto en Bilbao, en el país vasco. La hipótesis que desarrolla Viera es que efectivamente la libre iniciativa económica y/o de empresa consagrada en la constitución, tiene límites.


“Esos límites yo los relaciono desde la perspectiva de un Estado social, que no es sino una categoría de la moderna teoría política, que se llama también el Estado demo-liberal o Estado de Bienestar, es decir, un Estado que tiene matrices capitalistas, pero con una fuerte intervención de a sea en la economía o con un factor regulatorio”, señaló el abogado.


“Esto ha supuesto poner en cuestión seriamente el modelo que se ha construido y ha sido impuesto en Chile desde la década del 70 en adelante con la intervención de la dictadura militar”, añadió Viera.


Las motivaciones: justicia y política


Según el profesor, hubo dos motivaciones para escribir este libro. Por un lado, una de tipo existencial basada en la justicia social y por otro, su “profunda resistencia a aceptar y naturalizar un modelo que fue impuesto, en ningún caso deliberado, y que además, tiene profundas consecuencias para la construcción de una sociedad más solidaria”.


“A fin de cuentas los derechos sociales para la corriente hegemónica son meras expectativas, no derechos. Quiero poner un punto de vista que es contra hegemónico, de (re)construir lo que se ha presentado como una verdad evidente, cuestión que no lo es”, concluyó el Director de la Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales UVM.


 

CHRISTIAN VIERA ÁLVAREZ, Derecho Constitucional.


Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Deusto, Bilbao, España. Doctor en Derecho. Universidad de Deusto, Bilbao.